FEDACOD

Federación de Entidades por el Codesarrollo y la Cooperación Internacional

Suscribirse a RSS feed

Fedacod
Inicio Publicaciones Comunicados de prensa Publicación del Real Decreto 987/2015, que modifica el Régimen Comunitario, en el Boletín Oficial del Estado
Publicación del Real Decreto 987/2015, que modifica el Régimen Comunitario, en el Boletín Oficial del Estado
Jueves, 26 de Noviembre de 2015 17:33

El pasado 9 de noviembre fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 987/2015, de 30 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Las novedades que introduce este Real Decreto 987/2015, y que entrarán en vigor el próximo 9 de diciembre son de gran importancia, ya que pueden beneficiar a muchas personas.

La principal novedad es la ampliación de los familiares a los que será de aplicación el régimen comunitario. Así, además de los familiares de siempre (cónyuge, pareja de hecho registrada; descendientes propios o los de su cónyuge o pareja registrada, menores de 21 años o mayores de 21 si viven a su cargo o son incapaces; ascendientes directos propios o los del cónyuge o pareja registrada, que vivan a su cargo), se añaden:

- Otros familiares que acompañen o se reúnan con el ciudadano comunitario y acrediten que se encuentran en alguna de las siguientes circunstancias:

    - Estar a cargo de él o vivan con él, en el país de procedencia

    - Que, por motivos graves de salud o discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal del miembro de la familia

- La pareja de hecho con la que mantenga una relación estable debidamente probada.

Así pues, observamos que, en el primer caso, siempre que se pruebe la dependencia económica, o los problemas graves de salud o la discapacidad, la modificación permite que cualquier familiar pueda residir en España como familiar de ciudadano comunitario.

Hay que destacar también que el propio Real Decreto introduce la valoración individualizada de las circunstancias personales de los solicitantes, estableciendo que se tendrá en cuenta el grado de dependencia financiera o física, el grado de parentesco, o la gravedad de la enfermedad o discapacidad. La convivencia quedará acreditada sin lugar a duda con una convivencia continuada de 24 meses. En el caso de la pareja de hecho, se considerará que existe vínculo duradero cuando haya convivencia marital de al menos un año continuado, o tener un hijo en común.

Os recordamos que para cualquier duda relacionada con este tema o con extranjería en general, podéis consultar a nuestro asesor jurídico de forma gratuita los martes, en nuestra sede, situada en C/ Vicente Branchat, nº 8 (cita previa: 963797232).

 

Zona Miembros

Noticias más recientes

  DESCARGAR PRESUPUESTO 2016
02 Marzo 2016
  DESCARGAR BALANCE 2015 PDF
02 Marzo 2016
La Jornada informativa relacionada con la adquisición de nacionalidad por residencia, que estaba p...
29 Febrero 2016
Tras la entrada en vigor de la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa e...
17 Febrero 2016
Desde Fedacod presentamos la programación de los cursos gratuitos que hemos iniciado el pasado mes...
08 Febrero 2016
Con el fin de facilitar a las organizaciones que trabajan temas de inmigración, y a las personas ext...
09 Diciembre 2015

English French German Spain Arabic Russian

 

Eventos 2016

No current events.

Convocatorias

Cofinanciación de proyectos y actividades de educación para el desarrollo en el ámbito de la Comunitat Valenciana

Orden 1/2016, de 28 de enero, de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, por la que se convocan, para el año 2016, subvenciones a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD), para la cofinanciación de proyectos y actividades de educación para el desarrollo en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Leer más...
 

Cofinanciación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo a ejecutar en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos

Orden 2/2016, de 28 de enero, de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, por la que se convocan, para el año 2016, subvenciones a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD), para la cofinanciación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo a ejecutar e n países y poblaciones estructuralmente empobrecidos.

Leer más...
 

Convocatoria de subvenciones a Proyectos de Cooperación al Desarrollo en el Sector de la Salud 2016-2017

El objeto de la presente convocatoria es apoyar económicamente aquellos proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables, a través del incremento y la mejora del acceso a una asistencia sanitaria equitativa.

Leer más...

Entidades miembros

CuauhtémocAgricultores SolidariosPor Ti MujerPRIMMujeres Africanas de Paterna y CVAcotemoADIMAsociación de Cameruneses en Valencia

Listado completo