FEDACOD

Federación de Entidades por el Codesarrollo y la Cooperación Internacional

Suscribirse a RSS feed

Fedacod
Inicio Fedacod
Conózcanos
MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012 FEDACOD
Leer más...
 
Quiénes somos

La Federación de Entidades por el Codesarrollo y la Cooperación Internacional (FEDACOD) 

es una organización sin ánimo de lucro, compuesta por 115 entidades de Codesarrollo  y  

Cooperación al desarrollo establecidas en la Comunidad Valenciana.

NUESTROS OBJETIVOS

  • Coordinar eimpulsar el trabajo estratégico en red de las entidades miembros.
  • Representarlas ante la sociedad, las Administraciones Públicas y otras Instituciones para
    favorecer convenios o acuerdos con órganos, entidades, instituciones o Administraciones Públicas
  • Promover actuaciones de educación ciudadana para concienciar a la sociedad sobre las causas de la pobreza y las desigualdades sociales.
  • Favorecer proyectos y programas en el ámbito del Codesarrollo y la Cooperación al Desarrollo.

FEDACOD no tiene
afiliación a ningún partido político.

Misión

La MISIÓN de la Federación es la coordinación e impulso del trabajo conjunto de las entidades miembro que comparten un Código de Conducta común, así como la prestación de asistencia y apoyo a sus entidades miembro y la representación de sus intereses y valores compartidos ante la sociedad, las Administraciones públicas y otrasinstituciones y entidades externas a la Federación. Promocionando la defensa común y unitaria del Codesarrollo, la Cooperación al Desarrollo y Educaciónpara el Desarrollo con los países empobrecidos ante terceros (Organismos Internacionales, Países, Gobiernos, otras Instituciones).

 

Esta misión, por tanto, es la razón de ser de nuestra organización, aquello que justifica nuestra existencia y que ha de orientar todas nuestras
acciones, respondea: ¿Quiénes somos?, ¿Qué buscamos?, ¿Por qué lo hacemos? y ¿Para quienes trabajamos?

 

Visión

Por su parte, La VISIÓN de la Federación es el logro de un mundo libre de pobreza, en el que prima la justicia social y la distribución equitativa de los
recursos existentes y los derivados de un
desarrollo social, económico, cultural y político, en el que todas las personas, sin discriminación,

puedan ejercer su derecho a participar de forma equitativa para mejorar constantementesu bienestar.

Así mismo, la Federación incorpora la convicción de que la máxima
participación de las mujeres en todas las esferas, en igualdad de condiciones
con los hombres, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de
un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz.

 

 

 

 
Nuestros principios

Nos esforzamos que cada iniciativa, proyecto y actividad, contenga los principios que describimos a continuación.

 

1.Principio de las potencialidades

Partimos de necesidades y características reales pero, sobre todo, de nuestras potencialidades, de lo que somos capaces hacer y lograr, y no de nuestras carencias. Conocemos nuestras regiones de origen (hemos nacido y crecido en ellas), y conocemos nuestras regiones de destino (nos hemos establecido en ellas). Esto representa una excelente fuente de oportunidades potenciales, como por ejemplo el establecimiento de vínculos entre origen y destino.

 

2. Principio de la diversidad y de nuestras uniones

Tenemos características que nos hacen diversos: nuestros orígenes, nuestras culturas, nuestras trayectorias, nuestras experiencias. Tenemos características que nos unen y que representan nuestra más grande fortaleza: nuestra base social y nuestro enfoque hacia el codesarrollo; es decir, hacia la mejora de nuestras regiones de origen y destino equitativamente

 

3. Principio de la complementariedad, la no competición ni duplicación de recursos

Nos mueve nuestro interés en crear e innovar, en buscar nuevas vías de intervención y mejora de nuestras regiones de origen y destino. Por ello, queremos maximizar los esfuerzos y recursos en lugar de desperdiciarlos. Queremos complementarnos unos con otros, no competir entre unos y otros. Por ello estamos abiertos a la búsqueda de nuevas sinergias.

 

4. Principio de la autonomía de las entidades y no dependencia

Lo que nos mueve a unirnos no es la búsqueda de hacernos dependientes sino, más bien, inter-dependientes. Trabajamos hacia nuestra propia autonomía con tal de que cada una de las entidades sirva a la vez como punto de apoyo a otras entidades que lo necesitan. Por ello, en lugar de una estructura piramidal o vertical, buscamos una estructura de red u horizontal en la que cada miembro es importante.

 

5.Principio de transparencia, difusión y participación

Ante todo, queremos ser transparentes en cada acción que realizamos, queremos visibilizarnos como movimiento asociativo fuerte en la Comunidad Valenciana y cada una de las regiones donde intervenimos. Más todavía: nos esforzamos en fomentar la participación de la población en cada nivel y estrato de nuestras organizaciones con tal de lograr una base social fuerte e implicada con cada iniciativa que desarrollamos.

 
Nuestras estrategias

Nuestras estrategias son simples, y se resumen en el siguiente párrafo:

Partiendo de necesidades y potencialidades específicas detectadas, creamos recursos adaptados y gestionados por equipos de trabajo cualificados e interdisciplinares que, utilizando metodologías y herramientas innovadoras, promueven la participación activa de las entidades beneficiarias como actores de cooperación y codesarrollo.

"Partiendo de necesidades y potencialidades específicas detectadas..."

Las entidades miembros de FEDACOD tienen particularidades especiales: son diversificadas y, a la vez, unidas por rasgos y causas comunes. Diversificadas porque se conforman de una amplia variedad de ámbitos (culturales, de integración social, educativas, o deportivas), orígenes (Norte, Centro y Sudamérica, Africa, Asia, Europa del este y Unión Europea) y trayectorias (algunas tienen una larga trayectoria mientras otras son de más corta trayectoria). También están unidas por rasgos y potencialidades comunes, especialmente dos: en su gran mayoría son entidades que tienen su base social en las poblaciones de origen, de destino e inmigrante residente en la región española de la Comunidad Valenciana y, por otro lado, tienen gran interés por contribuir en el desarrollo de sus regiones de origen y destino. Estas características son consideradas pilares del Codesarrollo.

"creamos recursos adaptados"

Para mejorar la eficacia de intervención y visibilizar el movimiento asociativo de toda una red compuesta por más de 100 entidades, se establece una Secretaría Técnica organizada en cinco áreas de actuación que constituyen recursos vitales creados en base a las necesidades detectadas:

  • Coordinación y trabajo en red
  • Fortalecimiento institucional
  • Formación e Investigación
  • Comunicación y Relaciones Institucionales
  • Sensibilización y Participación Ciudadana

"gestionados por equipos de trabajo cualificados e interdisciplinarios"

Cada una de las cinco áreas de la Secretaría Técnica está gestionada por equipos técnicos de trabajo interdisciplinario, conformados por profesionales con diferentes formaciones y trayectorias que aportan sus conocimientos y experiencias, complementándose unos con otros en la elaboración de las actividades e iniciativas de la Federación. Cada profesional es elegido cuidadosamente de acuerdo al perfil necesitado para cada área de trabajo, a la necesidad de trabajo o actividad a realizar, a especialización y experiencia.

"que, utilizando metodologías y herramientas innovadoras,"

Sabedores de que vivimos en un tiempo en que todo cambia a pasos agigantados, FEDACOD quiere ser flexible al máximo para adaptarse a los contextos cambiantes. Por ello, continuamente se estudian y adoptan nuevas formas de 'hacer' mediante metodologías y herramientas innovadoras, como son las Nuevas Tecnologías a las que queremos aprovechar al máximo.

"promueven la participación activa de las entidades beneficiarias como actores de Codesarrollo"

Cada recurso y actividad realizada tienen la finalidad fomentar la autonomía de las organizaciones parte de FEDACOD. Por ello, toda metodología utilizada es, ante todo, participativa, a través del trabajo en red y la coordinación de actuaciones que se llevan a cabo. Todo lo que la Federación produce, de hecho, tiene su fundamento en la aportación activa de sus entidades miembros.

 
Estructura de FEDACOD

FEDACOD se estructura en: Asamblea General, Junta Directiva, Grupo de Apoyo y Secretaría Técnica.

ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Federación, integrado por todas las entidades por derecho propio y en igualdad absoluta, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna. Todos los miembros están sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluso los ausentes, los disidentes y los que aun estando presentes se abstengan de votar. La Asamblea General se reúne en sesión ordinaria como mínimo una vez al año.

 
Junta Directiva

La Junta Directiva es el Órgano de representación que rige, administra y representa a la Federación. Se conforma por el/la Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a y Vocales.

Junta Directiva 2015 - 2017

NOMBRE

ENTIDAD

CARGO

Lucy Polo

POR TI MUJER

Presidenta

José Rivero

ASAPECHAVAE

Vicepresidente

Mirta Sotomayor

GUARANI

Secretaria

Ingrid Wilisch

RED AMINVI

Tesorera

Viorel Bidhe

OROPESA

Vocal

Aissatou Ndiaye

MUJERES AFRICANAS DE PATERNA Y LA C.V.

Vocal

Aleksandr Chepurnoy

AIPEA

Vocal

 

 
Secretaría Técnica

La Secretaría Técnica tiene como función coordinar los programas, proyectos y actividades durante el año y se gestiona por equipos de trabajo interdisciplinarios, conformados por profesionales con diferentes formaciones y trayectorias que aportan sus conocimientos y experiencias, complementándose unos con otros en la elaboración de las actividades e iniciativas de la Federación.

La Secretaría Técnica se organiza en cinco áreas de actuación:

  • Coordinación y trabajo en red
  • Fortalecimiento institucional
  • Formación e Investigación
  • Comunicación y Relaciones Institucionales
  • Sensibilización y Participación Ciudadana

fedacod-secretaria-tecnica

 


Zona Miembros

Noticias más recientes

  DESCARGAR PRESUPUESTO 2016
02 Marzo 2016
  DESCARGAR BALANCE 2015 PDF
02 Marzo 2016
La Jornada informativa relacionada con la adquisición de nacionalidad por residencia, que estaba p...
29 Febrero 2016
Tras la entrada en vigor de la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa e...
17 Febrero 2016
Desde Fedacod presentamos la programación de los cursos gratuitos que hemos iniciado el pasado mes...
08 Febrero 2016
Con el fin de facilitar a las organizaciones que trabajan temas de inmigración, y a las personas ext...
09 Diciembre 2015

English French German Spain Arabic Russian

 

Eventos 2016

No current events.

Convocatorias

Cofinanciación de proyectos y actividades de educación para el desarrollo en el ámbito de la Comunitat Valenciana

Orden 1/2016, de 28 de enero, de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, por la que se convocan, para el año 2016, subvenciones a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD), para la cofinanciación de proyectos y actividades de educación para el desarrollo en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Leer más...
 

Cofinanciación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo a ejecutar en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos

Orden 2/2016, de 28 de enero, de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, por la que se convocan, para el año 2016, subvenciones a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD), para la cofinanciación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo a ejecutar e n países y poblaciones estructuralmente empobrecidos.

Leer más...
 

Convocatoria de subvenciones a Proyectos de Cooperación al Desarrollo en el Sector de la Salud 2016-2017

El objeto de la presente convocatoria es apoyar económicamente aquellos proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables, a través del incremento y la mejora del acceso a una asistencia sanitaria equitativa.

Leer más...

Entidades miembros

CuauhtémocAgricultores SolidariosPor Ti MujerPRIMMujeres Africanas de Paterna y CVAcotemoADIMAsociación de Cameruneses en Valencia

Listado completo